Pla de seguridad alimentaria
El Plan de seguridad alimentaria de Cataluña tiene que ser el instrumento indicativo y el marco de referencia de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña para todas las acciones públicas en esta materia. El Plan tiene una vigencia de cinco años y comprende las líneas directivas de las actuaciones que se implementarán para lograr sus objetivos. El Plan de seguridad alimentaria de Cataluña tiene que incluir:
1. Los objetivos y los niveles que se quieren lograr en cuanto al control sanitario de alimentos y a los ámbitos relacionados directa o indirectamente con la seguridad alimentaria: la sanidad, la nutrición y el bienestar de los animales; la sanidad vegetal; los productos zoosanitarios y fitosanitarios, y la contaminación ambiental.
2. El conjunto de los servicios, los programas y las actuaciones que se tienen que desarrollar.
3. Los mecanismos de evaluación de la aplicación y el seguimiento del Plan.
En el diseño del Pla se tienen que tener en cuenta las particularidades de la situación de partida, a la cual se aportan los valores añadidos de la planificación estratégica, la visión integrada y la transversalidad a lo largo de la cadena alimentaria y del proceso de análisis del riesgo, así como el impulso de la mejora continuada en cooperación, coordinación y eficiencia de las acciones en seguridad alimentaria. Para su elaboración se aplican de forma combinada las metodologías de análisis del riesgo y de planificación por objetivos, a partir del referente que suponen los principios de las políticas de seguridad alimentaria establecidos a la normativa europea.
Partiendo de la definición de la misión y de los objetivos a que está orientado, el Plan se tiene que estructurar en varios ámbitos dentro de dos bloques fundamentales: el análisis del riesgo y la mejora de la cooperación, y la eficiencia y la coordinación. A cada uno de los ámbitos previstos se tienen que definir los objetivos específicos y los objetivos operacionales, así como las intervenciones que se implementarán para lograrlos. Para cada objetivo se tiene que definir un plazo de referencia, así como los indicadores y los criterios que se utilizarán en su seguimiento y su evaluación. Se formulan objetivos específicos con un horizonte temporal de 10 años y objetivos operacionales con un horizonte temporal de 5 años, a pesar de que se prevé hacer un seguimiento anual de la evolución en cada ámbito. El Plan tiene que ser aprobado por el Gobierno de la Generalitat.